Preguntas y sugerencias

¿Qué es la alergia a la leche de vaca?

Los componentes de la leche que causan alergia son las proteínas. Por eso es más adecuado decir alergia a las proteínas de leche de vaca, a menudo escrita como alergia a PLV. La alergia a las proteínas de vacuno se refiere a los síntomas que presentan algunas personas cuando toman leche, los derivados lácteos, los alimentos preparados que llevan leche o derivados en su composición. La alergia también puede aparecer por tocar leche o derivados, o por contactos indirectos a través de otras personas

¿Qué componentes de la leche dan reacciones alérgicas?

Los componentes que dan alergia son las proteínas. Entre ellas están las tres principales proteínas, que son la caseína, la alfa-lactoalbúmina, y la beta-lactoglobulina. Estas proteínas están en la leche líquida y en todos sus derivados, pero no en la carne de vacuno. El segundo grupo incluye otras proteínas, como la seroalbúmina o albúmina sérica bovina, la lactoferrina, diversas inmunoglobulinas, y otras. Estas proteínas están tanto en la leche líquida como en la carne de vacuno. Se puede tener alergia a una sola proteína o a varias. Si se tiene alergia a alguna proteína del segundo grupo, no se puede tomar leche, ni derivados, ni carne. Si la alergia es a cualquiera del primer grupo, pero a ninguna del segundo, no se puede tomar leche ni derivados, pero sí que se puede tomar carne, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

¿Se puede tomar leche de otros mamíferos si existe una alergia a la proteína de leche de vaca?

La leche de otros mamíferos, como cabra u oveja, también tiene caseína, lactoalbúmina, seroalbúmina, y otras proteínas. No son exactamente iguales, pero algunas son muy parecidas a las de la vaca, y por tanto se deben evitar en la alergia a proteína de leche de vaca.

¿Existe la alergia a la lactosa?

La alergia a la lactosa no existe como tal. La lactosa no es toda la leche, sino uno de los muchos componentes de la leche. La lactosa es un hidrato de carbono o azúcar que se encuentra en la leche, y que puede causar a veces síntomas digestivos provocados por intolerancia a la lactosa. Aunque normalmente se habla de alergia a la lactosa, en realidad lo que existe es una intolerancia.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa, para absorberse desde el intestino, sufre la acción de una enzima llamada lactasa. Algunas personas no tienen suficiente cantidad de lactasa y no pueden digerir la lactosa; esta permanece en el intestino, no se absorbe y da lugar a diarrea y dolores tipo cólico. Esta reacción no es, por tanto, de tipo alérgico, sino digestivo. La intolerancia a la lactosa de los niños suele aparecer a causa de alguna infección intestinal. La infección causa una lesión en las capas internas del intestino, y se pierde la enzima lactasa. Hasta que se repara esa lesión y se recupera la enzima, el niño presenta intolerancia a la lactosa. Si toma leche con lactosa, tendrá diarrea, y la lesión se prolongará. Hay un número muy reducido de niños que pueden tener un déficit congénito, una falta de la enzima lactasa desde el nacimiento, y que persistirá toda la vida.

¿Cuántas clases de alergia a PLV existen?

Existen dos clases: la alergia mediada por anticuerpos IgE que es la alergia clásica, y la alergia no mediada por IgE también llamada en muchas ocasiones intolerancia a las proteínas de vacuno. No se debe confundir la intolerancia a las proteínas de leche de vaca con la intolerancia a la lactosa.

¿La madre debe hacer dieta si está dando lactancia materna?

La madre de un bebé con APLV debe hacer dieta evitando las PLV mientras le dé pecho. La madre debe tomar un suplemento adicional de calcio, de alrededor de un gramo al día, para sustituir el calcio que deja de tomar al retirar los lácteos para no descalcificarse ella.

¿Qué componentes del huevo dan alergia?

La alergia más frecuente es a la clara seguida de la alergia a la clara y a la yema amarilla mientras que la alergia a la yema es la menos frecuente.
La clara da alergia más frecuentemente que la yema, ya que contiene más proteínas.
Como es muy difícil separar la clara y la yema sin que se mezclen algo, lo habitual cuando se tiene alergia es recomendar que se eviten tanto la una como la otra, aunque sólo se tenga alergia a una de ellas.

¿La alergia a huevo aparece la primera vez que se toma huevo?

La alergia al huevo no aparece la primera vez que se toma huevo.
Cuando aparece la alergia es que el niño ha tenido contacto previamente con el huevo, aunque uno no sea consciente de ello.
Puede haber tomado huevo a través de otros alimentos que lo llevan en su composición, a través de trazas, o a través de lactancia materna si la madre tomaba huevo.

¿Un niño con alergia al huevo puede comer pollo?

En la mayoría de casos un niño con alergia al huevo puede comer pollo con normalidad.
Es importante consultar al especialista cada caso particular.

¿En todas las papillas Damira se garantiza la ausencia de proteínas de leche de vaca, lactosa, huevo y soja?

La ausencia de proteínas de leche de vaca, lactosa, huevo y soja se garantiza en todas las papillas Damira mediante un análisis de cada uno de estos alérgenos en cada lote de producción.

¿En la papilla Damira con Galleta María también se garantiza la ausencia de proteínas de leche de vaca y lactosa?

La papilla Damira con galleta maría garantiza la ausencia de proteínas de leche de vaca y lactosa porque está elaborada con una galleta maría especial en cuya producción no se emplea leche ni ningún derivado lácteo.
Además, al igual que en las otras papillas de la gama, antes de su comercialización cada lote es analizado para asegurar la ausencia de alérgenos (Proteína de leche, lactosa, huevo y soja).

¿Se pueden preparar croquetas y otras recetas con Damira?

Con Damira se pueden preparar multitud de recetas incluidas las croquetas y otras muchas recetas habituales (ver sugerencias en el apartado Nutrición paso a paso).

Contáctanos

Subir

Nombre madre/padre

Apellidos madre/padre

E-mail de contacto

Teléfono:

Edad del bebé

Código postal

¿Quieres saber dónde puedes encontrar nuestros productos?
Inserta tu código postal y en breve te informaremos.

Pregunta/sugerencia:

Acepto el tratamiento de mis datos personales de acuerdo con la Política de Protección de Datos

Enviar