La leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida del lactante.
Contiene todos los nutrientes necesarios para cubrir la alimentación del bebé durante los 6 primeros meses de su vida y se va adaptando a sus necesidades tanto en volumen como en composición.
En función del momento del día e incluso durante la misma toma, la leche materna se va modificando y se va adaptando a sus necesidades.
Los primeros 4 días del postparto, se sintetiza el calostro. Éste líquido amarillento posee enzimas intestinales que favorecen la digestión, proteínas, vitaminas, rico en factores de crecimiento…y con sólo 20ml de toma, le aporta todo lo necesario al recién nacido.
Pasado este periodo de tiempo, se produce la conocida “subida de la leche”. Se le llama así porque la producción de la misma es mucho más abundante que en los días anteriores y es una leche intermedia entre el calostro y la leche que la madre producirá más adelante.
Pasado el primer mes de lactancia, la cantidad de leche que la mamá produce es muy superior al de los primeros días, llegando a alcanzar los 600ml y su composición también es mucho más completa.
Su función es la de favorecer la digestión, estimular la flora intestinal beneficiosa, ayudar en el crecimiento y la maduración del tracto gastrointestinal.
La lactancia materna es beneficiosa para el bebé pero también para la mamá pues mejora la recuperación uterina y disminuye el sangrado postparto.
Favorece la pérdida de peso y disminuye el riesgo de fracturas de cadera o columna durante la menopausia, es más económico, disminuye el riesgo de cáncer ovárico…
Disfruta del momento de la lactancia. Tu bebé y tú os necesitáis mucho y son momentos de tranquilidad y de mucho amor.
Nuestra inspiración es Pinterest. La mayoría de imágenes son seleccionadas y presentadas a modo de ejemplo en estas páginas para ilustrar la manualidad y ofrecer ideas a nuestros lectores. Nos esforzamos para nombrar a los autores. Por favor, contacta con nosotros si alguna de estas imágenes es tuya y no quieres que aparezca.