La llegada del bebé a casa cambia por completo algunos aspectos de tu vida cotidiana, entre ellos: el descanso.
A partir de este momento se hace más complicado dormir plácidamente y sin preocupación y además, debemos de atender las horas de toma del bebé. Poco a poco estas horas irán variando y el bebé debe acostumbrarse a unas rutinas que le ayudarán a entender cuándo dormir y cuándo despertarse.
Tu peque debe aprender a dormir, igual que a comer o a caminar.
Éstas son algunas de las cosas que te irán bien saber para que tu bebé aprenda a dormir:
Es muy importante crear una rutina con las horas de sus comidas, del baño..sobre todo en bebés que se inician en los sólidos. Aunque ahora te parezca una tontería, con el tiempo te darás cuenta que seguir unos horarios es lo mejor que le puedes ofrecer a tu pequeñ@. Y con ello conseguirás un orden en las tomas, en el sueño, en los hábitos…y como resultado de todo ello, un bebé seguro, sin miedos y que sabe lo que toca en las diferentes horas del día.
Además, intenta darle su última comida del día antes de las diez de la noche ya que los cólicos o algunos trastornos digestivos podrían molestar al bebé para dormir o despertarlo durante la noche.
Enséñale a tu bebé a reconocer la noche y el día desde muy pequeño. Enséñale que hay luz y ruido durante el día y oscuridad y silencio por la noche. Durante las siestas déjale las persianas un poco abiertas y que identifique que no ha llegado la noche.
No lo acunes, sólo debes recostarlo en su cuna y acariciarlo, cantarle una canción o contarle un cuento. De esta forma se establecerá un hábito que lo ayudará a dormir.
Lo más importante es que establezcas una rutina para ir a dormir. Crea una ceremonia para ir a la cama que se repita todas las noches. Recuerda que es esencial que respetes los horarios, así será más fácil que tu bebé se acostumbre.
Sobre todo recuerda que estas “normas” deben ser seguidas por los miembros de la familia, siempre con mucho afecto pero con firmeza. El bebé aprenderá cuáles son sus límites sin darse ni cuenta. Si cada día se repite lo mismo, ya sabe lo que viene y le creará seguridad.
De lo contrario, un bebé que no tiene rutinas es un bebé que te va a necesitar a cualquier hora del día, que no sabe de horarios, de orden…comerá cuando quiera, dormirá cuando quiera…y eso está bien recién llegado a casa, recién nacido que su cuerpo pide a demanda y solo duerme, pero con el tiempo, si no se le ayuda, puede que sea todo más complicado.
Simplemente crea rutinas y horarios, verás que si se cumplen, todo saldrá rodado.
Y eso sí, si has disfrutado mirando todo lo que hace durante el día, durante la noche no podrás dejar de mirar cómo descansa, cómo se relaja. Da gusto verles tan tranquilitos sabiendo que están reponiendo fuerzas para el día siguiente… 🙂
Nuestra inspiración es Pinterest. La mayoría de imágenes son seleccionadas y presentadas a modo de ejemplo en estas páginas para ilustrar la manualidad y ofrecer ideas a nuestros lectores. Nos esforzamos para nombrar a los autores. Por favor, contacta con nosotros si alguna de estas imágenes es tuya y no quieres que aparezca.