Hoy te damos algunas pistas sobre cómo estimular al recién nacido realizando sencillos ejercicios, aunque es muy importante tener en cuenta que cada bebé es único.
Es decir, cada bebé aprenderá a su ritmo y por ello es importante que los padres conozcamos las etapas de desarrollo de los bebés. Son técnicas que no se deben imponer ya que el retoño debe estar relajado y motivado.
¡Los bebés aprenden jugando!
Pautas para estimular al recién nacido
- En primer lugar recomendamos que tanto el bebé como los padres os iniciéis con el masaje infantil. Consiste en realizar tranquila y relajadamente masajes suaves por todo el cuerpo del bebé. Con ello el pequeño se habituará al contacto y estimularemos su sistema inmunológico y respiratorio promoviendo el aprendizaje y el desarrollo en el crecimiento. Con este estímulo sensorial el vínculo emocional con tu peque se verá reforzado.
- Es recomendable colocar a tu hij@ en diferentes posturas mientras interactúas con juguetes de diferente texturas, colores y formas. Vigila siempre al bebé cuando esté boca abajo y ayúdale a modificar la postura si le notas fatigado. Los juguetes deben ser acordes a la edad del pequeño. Jugando los bebés aprenden a interactuar con las personas incentivando la comunicación y aprenden a coordinar su cuerpo.
- Tu bebé aprende de ti constantemente. Háblale, sonríele, cántale y hazle muecas porque así querrá imitarte y le incentivarás a que se comunique contigo.
- La música estimula a los bebés. Recomendamos escoger una música relajante que puedes utilizar diariamente para acariciar y mecer a tu bebé. Si éste asocia este tipo de música a un momento de relajación, te puede funcionar este método para tranquilizar al bebé en momentos en que esté inquieto.
Recordemos que los bebés se desarrollan a diferentes velocidades así que respeta el ritmo del tuyo.
¡Esperamos que disfrutes de estos momentos con tu bebé ya que ver crecer a tu hij@ es maravilloso!
Nuestra inspiración es Pinterest. La mayoría de imágenes son seleccionadas y presentadas a modo de ejemplo en estas páginas para ilustrar la manualidad y ofrecer ideas a nuestros lectores. Nos esforzamos para nombrar a los autores. Por favor, contacta con nosotros si alguna de estas imágenes es tuya y no quieres que aparezca.