Si ya has llegado a casa con tu recién nacido, un tema importante es el cuidado del cordón umbilical.
El cordón umbilical mantuvo al bebé nutrido durante nueve meses y hoy está cicatrizando. Poco a poco comienza a secarse y en aproximadamente un par de semana acabará cayendo.
Algunos consejos:
– Si notas algún signo de infección llama a tu pediatra. (Secreción amarillenta y mal oliente del muñón o enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad de la piel alrededor del mismo).
– Lo mejor es dejar que el cordón se caiga de manera natural.
– Si encuentras pequeñas cantidades de sangre en la zona, no te preocupes
– Por regla general, se recomienda no bañar al recién nacido hasta que se les caiga el cordón umbilical. Durante este tiempo se puede limpiar con esponja o algodones húmedos.
– Coloca una gasa estéril y seca alrededor de la pinza, de manera que le cubra la zona. Esto debes hacerlo cada vez que cambies el pañal, ya que la orina podría haberlo mojado.
¿Cómo conseguir una buena cicatrización?
– Una vez haya caído, sigue desinfectándolo con antiséptico
– Evitando que los pañales froten el cordón. Lo ideal es doblar el pañal hacia abajo.
– Asegúrate de permitir que el aire llegue al cordón. Esto ayudará a que sane y seque más rápidamente.
– Siempre que cambiéis el pañal, lo mejor es limpiar suavemente la base del cordón para extraer cualquier mugre que se haya acumulado.
Nuestra inspiración es Pinterest. La mayoría de imágenes son seleccionadas y presentadas a modo de ejemplo en estas páginas para ilustrar la manualidad y ofrecer ideas a nuestros lectores. Nos esforzamos para nombrar a los autores. Por favor, contacta con nosotros si alguna de estas imágenes es tuya y no quieres que aparezca.